Skip to main content

tv   ABC World News Now  ABC  November 11, 2013 2:35am-4:00am EST

2:35 am
a hermana de helen fue acosada por un hombre a poca distancia de su refugio. ( trueno ) el temor es un compañero constante. lidiar con esto es demasiado para una niña como helen. ya llegó la noche; los quehaceres están hechos y es hora de acostarse. pero más que cualquier otra cosa, helen quiere aprender a leer y escribir. entonces se sienta sola, esforzando sus ojos para ver los dibujos-- deseando poder entender las palabras en la página. cuando ya no puede mantener abiertos los ojos, ella se duerme encima de la fría tumba de piedra... ... soñando con algún día poder ir a la escuela y dejar atrás este lugar horroroso. debbie gibson hizo una visita para conocer a helen y su familia, acompañada por la representante
2:36 am
de children international, carmelinda carpio. ella le contó a debbie cómo la familia se había visto obligada a mudarse aquí hace varios años, y lo mucho que trabajaba la mamá de helen para mantener seguros a sus hijos y para hacer para ellos un hogar aquí entre los muertos. debbie notó que jack, el hermano menor de helen, estaba enfermo. debbie se quedó maravillada de cómo la mamá de helen había transformado esta tumba fría y solitaria en un refugio para sus hijos. lo primero que notó fue lo limpio que estaba y el orgullo que ellos sentían de su humilde hogar.
2:37 am
la vida de helen es difícil, pero al jugar con ella, debbie al fin pudo ver la dulce niñita que ella trae por dentro. la seriedad de helen desapareció, y le dio a debbie un abrazo que ella jamás olvidará. pero al sentarse a conversar con la mamá de helen, debbie muy pronto recordó lo difícil que es la vida para helen y su familia.
2:38 am
antes de irse, debbie le preguntó a helen cuáles eran sus sueños para el futuro. y esta niñita tímida de corazón grande volvió a sorprender a debbie. cuando supe que helen y su familia vivían en un cementerio, quedé impactado. pero ahora lo que siento es admiración... admiración por una mamá que con casi nada ha podido hacer en este lugar un hogar para sus hijos.
2:39 am
y admiración por una niñita cuyo único sueño es ir a la escuela para poder ayudar a que su mamá algún día tenga uncasa de verdad. la mamá de helen ha hecho todo lo posible por helen y sus otros hijos... sin embargo, no es suficiente. si helen llegara a tener la esperanza de una vida mejor, ella necesitará aprender a leer y escribir. ella necesita ir a la escuela. pero hay esperanza. porque al apadrinar a un niño o una niña como helen, usted le cambiará la vida para siempre. ella recibirá la atención médica y dental que necesita, junto con alimentos de emergencia y la oportunidad de recibir una educación. ella hasta podrá aplicar por una beca ! imagínese la diferencia que usted podrá hacer en la vida de ella. ese es el verdadero milagro del apadrinamiento de niños a través de children international. une a las personas que quieren ayudar, como usted, con niños que necesitan ayuda con urgencia,
2:40 am
como helen. aprenda si el apadrinamiento es para usted, sin costo, riesgo ni obligación alguna. simplemente llame ahora y le enviaremos este paquete informativo absolutamente gratis. usted recibirá la foto e historia familiar de un niño o niña muy especial que necesita con urgencia de su cariño y de su ayuda. usted puede cargar la foto en sus manos. y puede leer acerca de su niño. y si se decide a convertirse en su padrino, usted cambiará la vida de su niño para siempre. en esta clase vemos a muchos niños apadrinados recibiendo la educación que tanto se merecen. pero todavía hay muchos más que deberían estar aquí. con su apadrinamiento, eso se puede convertir en realidad. a cambio, usted recibirá el amor y la gratitud de su niño y la alegría que viene de darle una vida mejor. además, usted recibirá cartas personales
2:41 am
y fotos actualizadas de su niño. a mí me encanta, me encanta recibir cartas de los niños, por eso... es una parte que hace children international tan especial. y usted puede hacer todo esto con apenas 83 centavos al día. sólo $25 por mes. pero por favor, no envíe dinero ahora. simplemente marque el número en su pantalla o visítenos en línea en... ... y le enviaremos este paquete informativo absolutamente gratis y sin obligación. en children international, nuestra misión es ayudar a los niños que viven en pobreza extrema. eso lo hacemos a través del apadrinamiento individual-- conectando personas bondadosas que quieren ayudar, como usted, con un niño que necesita de su ayuda. lo que me motiva es la perspectiva de un futuro mejor, el hecho de que se rompa el ciclo. no puedo ayudar a toda la humanidad pero puedo ayudar a una persona.
2:42 am
ayude a acabar con el sufrimiento de un niño atrapado en la pobreza... ahora mismo. llame al número en su pantalla o visite nuestro sitio web. por favor no demore. llame ahora mismo. en un momento le llevaré a la casa de un dulce niño llamado jhon, quien carga el peso del mundo en sus pequeños hombros; cuyo futuro, tristemente se vuelve cada vez más tenebroso. acaba de amanecer en las afueras de guayaquil, la ciudad más grande del ecuador, y jhon ya está despierto y está atendiendo a su mamá, sara. debido a una enfermedad degenerativa de los nervios, sara está paralizada de la cintura para abajo, ciega en un ojo, y se está muriendo.
2:43 am
poco después de que ella se enfermara, el papá de jhon abandonó a la familia... ... dejando a jhon, su hermano y su mamá para defenderse solos. sola y pobre, sara se preocupa día y noche de lo que será de sus hijos cuando ella ya no esté. aunque a jhon le encantaba la escuela, en la ausencia de su padre y sin que su mamá pudiera trabajar, él no tuvo opción más que abandonar a la escuela para cuidar de su madre moribunda y su hermanito menor. después de despertar a su hermano, él prepara el desayuno. hoy, como la mayoría de los días, no hay más que pan y café para aliviar su hambre. ( hablar infantil indistinto ) mientras los niños caminan a la escuela, jhon sueña con el momento en el cual él podrá regresar a la escuela.
2:44 am
pero con una mamá moribunda y un hermanito menor del cual él debe cuidar, no hay tiempo para ensueños. ¿ ese es jhon el que está ahí ? ajá, jhon y su hermano hamilton. ( julio ) llegué al barrio de jhon con la representante de children international, patricia huerta. ¿ me los puedes presentar ? hola, jhon. el es el señor julio. hola, jhon, encantado. hamilton... ¿ hamilton ? a ver... chócala... chócala. ahora sí; este... ¿ podríamos entrar ? por supuesto. ¿ sí ? "okay," a ver. jhon me presentó a su mamá, sara. ella trató de contener las lágrimas, pero su tristeza no tardó en manifestarse. como verá, nosotros vivimos aquí los tres solos. tengo cuatros años con esta enfermedad. no puedo moverme. el me ayuda en todo. me viste. me hace todo.
2:45 am
¿ su esposo la abandonó ? ( aguacero cayendo ) si, apenas me vio enferma y se fue. me dejó con los bebes chiquitos; el quedó de siete años y hamilton de cuatro años. y nos abandonó. ( julio ) mientras hablábamos, se hizo aparente que todo lo que ella quería para jhon era que él pudiera ser un niño otra vez. me da tristeza que muchos niños juegan. el no lo hace. muchos niños van a la escuela. el no lo hace. el me dice que cuando sea grande quiere ser médico. para ayudarle a personas como yo. a veces le pido perdón a él porque-- por no darle lo que él se merece. yo tengo dos hijos. no sé qué haría yo si les tuviera que decir cada noche que me perdonaran porque no puedo cuidarlos.
2:46 am
ese no es una forma de vivir. esta situación de jhon tiene una solución. y eso es el apadrinamiento con children international. ( julio ) después pude pasar un rato con jhon. me alegré de ver que... aunque él llevaba el peso del mundo en sus pequeños hombros, todavía había dentro de él un niñito que solo esperaba la oportunidad de vivir su niñez otra vez. más duro, más duro... ahí está ! me parece muy bien. ven, un abrazote. ( julio ) traté de consolar a jhon y decirle que todo estaría bien... pero en mi corazón yo sabía que su situación era apremiante. vas a estar bien, ¿ eh ? ( julio ) y no pude partir sin antes decirle adiós a sara, la querida mamá de jhon. ella no puede hacer que el sueño de jhon de ir a la escuela se haga realidad.
2:47 am
pero usted sí lo puede hacer para jhon o un niño como él a través del apadrinamiento. al extenderle la mano a jhon o a un niño como él a través del apadrinamiento, usted ayudará a cambiar su mundo de manera inimaginable. su apadrinamiento ayudará a asegurar que un niño como jhon tenga la oportunidad de ir a la escuela para aprender a leer y escribir. además de eso, su apadrinamiento le dará acceso a las cosas básicas que todo niño necesita, como atención médica, ropa, zapatos para proteger sus pies, alimentos de emergencia y personas que le den cariño y orientación. jhon ha sacrificado su niñez para ayudar a su mamá. ahora quien necesita ayuda es él. desde 1936, children international ha estado ayudando a niños que viven atrapados en la pobreza extrema. ahora usted puede aprender si el apadrinamiento es ideal
2:48 am
para usted, sin costo, riesgo, ni obligación alguna. simplemente llame ahora ! le enviaremos este paquete informativo, absolutamente gratis. usted recibirá la foto y la historia familiar de un niño o una niña muy especial que necesita con urgencia de su amor... y de su ayuda. y usted puede hacer todo esto por apenas 83 centavos al día. son sólo $25 por mes. pero por favor, no envíe dinero ahora. simplemente llame al número en su pantalla o visítenos en línea. ¿ cómo puede usted hacer tanto con un apadrinamiento que cuesta tan poco ? proporcionamos nuestros servicios a través de nuestros "centros comunitarios," con médicos, dentistas y voluntarios de la comunidad. debido a que nuestros centros están ubicados en el corazón de las comunidades donde trabajamos, cada uno brinda atención y apoyo para hasta 5,000 niños necesitados. su niño apadrinado podría estar aquí en un centro comunitario de children international,
2:49 am
recibiendo atención médica como marisol. cada día que yo pienso que mi apoyo económico y financiero llega a esos niños y niñas a través de children international, es un día en donde me siento más feliz y mejor ser humano. y usted puede hacer todo esto por apenas 83 centavos al día. son apenas $25 por mes. siempre he dicho a mis amigos: es muy poco desde el punto de vista económico y el impacto que hace es gigantesco. y su contribución de apadrinamiento cambiará para siempre la vida de su niño. a cambio, usted recibirá el cariño y la gratitud de su niño así como la alegría que viene de darle a su niño una vida mejor. es una experiencia que según nuestros padrinos les ha beneficiado a ellos y a sus niños de una manera profunda. nosotros hemos encontrado una organización que ofrece un servicio a niños desamparados.
2:50 am
nosotros tenemos un compromiso de por vida con esta organización y nos gustaría que otras personas nos acompañaran en este trayecto. esta relación impactante comienza cuando usted llama ahora mismo a nuestro número. usted puede estar seguro de que sus contribuciones se usarán donde más se necesiten. children international es una entidad caritativa muy respetada que alcanza o sobrepasa los estándares establecidos por estas organizaciones independientes. children international es una organización muy eficiente en donde un gran porcentaje de las donaciones llega a los niños y no están amarradas en costos administrativos. y si sus condiciones cambian y usted necesita cancelar su apadrinamiento, entenderemos. entonces por favor llame ahora. estos son mis dos niños apadrinados: juan, de 7 años, y karen, de 8 años, de méxico.
2:51 am
me encanta que a través de mi apoyo, children international les está brindando las cosas básicas de la vida que ellos se merecen. ( bebé llorando ) ahora mismo hay otros niños como ellos quienes están suplicando... pidiendo comida, ropa, medicina... ... por alguien que les diga que todo estará bien. ( bebé llorando ) hay muchísimos niños en nuestra lista de espera que necesitan con urgencia de su ayuda ahora. por ejemplo, isaac, de 4 años, de ecuador; moumita, de 2 años, de india; lackson, de 6 años, de zambia; micaela, de 5 años, de las filipinas; y kevin, de 2 años, de guatemala. estos niños y muchos más están esperando que usted llame ahora y haga una diferencia en sus vidas a través de children international. no espere ni un segundo más. llame al número en su pantalla o visítenos en línea en...
2:52 am
www.apadrinehoy.com. eso es www.apadrinehoy.com un niño necesita su ayuda. por favor no demore. llame ahora mismo. nuestro programa está por terminar, pero tristemente, para los niños quienes usted conoció hoy y para otros niños atrapados en las garras de la pobreza, el sufrimiento continúa. algunos terminarán el día de hoy hambrientos y desnutridos. otros se acostarán enfermos y desconsolados. pero todos despertarán mañana en la misma condición desesperada. pero usted puede ayudar a cambiar todo eso al simplemente apadrinar a un niño, ahora mismo, a través de children international. yo mismo soy padrino, y he visto con mis propios ojos
2:53 am
la enorme diferencia que el apadrinamiento puede hacer. y he escuchado las palabras de gratitud de las madres y los padres, quienes han visto transformarse las vidas de sus hijos a través del apadrinamiento. usted puede escoger... puede apagar el televisor, no hacer nada y permitir que el sufrimiento continúe... o puede hacerle caso a su corazón y apadrinar a un niño necesitado. realmente es así de sencillo. así que por favor... hágalo ahora.
2:54 am
2:55 am
[♪] cc: telemundo network [♪]
2:56 am
[♪] [♪] [♪] locutor:"se reorganiza el escuadrón acrobático de tránsito. con el mismo espíritu con el que fuera fundado el escuadrón acrobático de transito por el gen. gómez velasco, en el
2:57 am
año 1927, será reorganizado dicho escuadrón para seguir los pasos gloriosos de aquel conjunto que tanta fama le dio a méxico. han sido seleccionados los mejores elementos en el difícil deporte de la moto, y ya se están haciendo las últimas eliminatorias." >>¡ya está bueno! acomode la moto allí, y pase aqui detrás. josé raúl peralta..."puertas cortas", y "llegada de media luna". [ruido de la moto] >>señor. [♪] [ruido de la moto] [rechinan los neumáticos] >>¡con eso basta! retire la moto y pase aquí con los demás. luis macías... "salida rápida", y de regreso, sobre la marcha, "haga una bandera sin desmontar". >>¡sobre la marcha!
2:58 am
[prende el motor] [rechinan los neumáticos] [ruido de la moto] [rechinan los neumáticos] [ruido del motor] >>¡muy bien, muy bien! deje la moto donde la tomó, y pase aquí con los demás. rafael priego... "fuerza de remolino a la derecha". >>sí, jefe. >>lo felicito, amigo. nadie podía hacerlo mejor. >>¿sí? hombre, pues muchas gracias. [ruido de la moto] >>¡perfecto! [ruido de la moto] señores, los aspirantes que sean nombrados, deberán presentarse
2:59 am
el próximo miércoles a las 10 am en las oficinas del jefe de tránsito: macías, luis... >>¡presente! >>diego, rafael. >>¡presente! >>villar, alberto. >>presente. >>sánchez, mario. >>¡presente! >>peralta, josé raúl... [ruido del motor] [golpecitos en la ventana] [claxon] [♪] >>¡oiga, ¿qué se trae conmigo?! ¡¿por qué no deja de seguirme y se larga para su casa?! >>mi casa es la calle. estoy en mi casa, ¿no? ¡hum!
3:00 am
[♪] su conciencia: pobre muchacho, probablemente tiene hambre... ¿por qué no lo ayudas? este puede ser el que buscas. que no diga que tienes una conciencia negra. anda, luisito, ve por él. [silbidos] >>¡venga pa'cá! >>¿me hablaba usted, señor? >>¡claro! ¿tiene hambre? >>¿un cigarrito? ande, escoja... mire, aquí hay una grandecita. este es de carita... perdone. mire, aquí tengo otro... y este sí está enterito. lo tenía guardado pa'l domingo. ¡ande, fúmeselo usted! [♪]
3:01 am
>>le pregunté si tenía hambre. >>bueno, usted aceptó mi cigarrito, yo acepto la comida, o lo que usted quiera invitarme. >>¡oiga, no más le pregunté si tenía hambre! >>perdone, entendí mal. permiso. >>espere. ella: ¿me hablaba? >>¡no, le hablaba a éste! bueno, a usted también. ahora en la tarde, vaya por mi placa a la comisaría. por favor. >>¿favor, don luisito? ¿no le parece que me apunte un 20 por el mandadito? luis: ¡¿20 centavos por caminar una calle?! >>bueno, bueno, que sean 15. >>¡oiga! ¿ha estado jugando a la charada? >>¡ya te fastidié! [patada] [ladridos] >>oiga, ¿está usted loco? >>¿por qué, señor? >>entonces, ¿por qué acarició al perro y luego le dio una patada? >>para salvarlo. >>¿para salvarlo de qué? >>pues no sé. yo no puedo querer a nadie... ni siquiera a un perro, porque algo le sucede. >>¡ah, le gusta ser tango!
3:02 am
>>no lo pise, por favor. [frenazo] [ladrido] ¡ya sucedió! niño: ¡mamá, mama! ¡un taxi mató al perrito! [llanto] >>¿ya lo ve? no fue el carro, fui yo... por acariciarlo. >>¡no sea ignorante, estamos en el siglo xx! y a eso se le llama "coincidencia". >>no, mi amigo... ciertamente la coincidencia puede existir, pero cuando la persistencia de una coincidencia es tan continua... entonces debemos pensar que hay fuerzas ultraterrenas que gobiernan el orden de los acontecimientos... como un áncora los movimientos de un reloj. >>¿ya terminó su discurso? >>¡sí! >>¡espérese! [♪]
3:03 am
[pasos] bueno, ahí en la cocina hay que comer. ¡agarre! mientras usted come, yo me baño. >>¡sí, señor! [♪] su conciencia: ¡qué buen hombre es este! tal vez te ayude a rehacer tu vida tan estupendamente despedazada. ¿otro huevito? [♪] [♪] [sonido del agua cayendo]
3:04 am
[luis canta ópera] tentador: ¡qué horror, cómo desafina! ¡debías ubicarlo! ¡dile que se calle, qué se calle! [exclamaciones de angustia] [sopla] [luis sigue cantando ópera] >>con permiso. luis: ¡el agua abre el apetito! >>sí, señor. >>ahora voy yo... >>¿y qué va a comer... si ya se acabó? >>¡¿se lo comió todo?! [♪] ¡qué bárbaro! ¡hasta el desayuno de mañana! >>tenía mucha hambre. >>mucha hambre... ¿también lo que había aqui? >>eran unas natitas. >>¡no, era el veneno para las ratas! >>¡oiga, eso se avisa! pero, no se preocupe... si me muero, nada se pierde. [hipo] perdón. >>¡oiga, no me estruje mi bata! está bien que su vida no le importe, ¡pero las cosas ajenas! mire no más.
3:05 am
tentador: ¿ya ves? ¡éste no es el que buscas! es igual a todos, ¡ladrón, aprovechado, y además, cochambroso! ¡échalo de tu casa! ¡sácalo a patadas! >>¡ande, ya comió! ¡ahora, largo de aquí! >>no me voy. >>¡¿qué?! >>a mí nunca me han corrido así de ningún lado. no saldré de aquí mientras usted no me lo pida en otra forma. >>está bien. ¿tiene usted la gentileza de salir, ya que sació su bestial apetito? >>con mucho gusto, señor. y si algún día dios me socorre y tengo dinero y usted acepta... lo invitaré a comer. >>¡yo no necesito ningún pago! >>entonces, que dios se lo pague. con permiso. su conciencia: hombre, no seas tan brusco con él. ¡tenle paciencia! roma no se hizo en un día.
3:06 am
luis: ¡espérese, le estoy hablando! debía darse un baño. >>¿me permite? >>¡sí, hombre! con todo y ropa. >>¿y después, que me pongo? >>está bien, venga pa'ca. pantalones... saco... >>¿no le sobra una camisita? >>si usted no trae camisa. >>por eso le digo "que si le sobra", porque a mí, me falta. >>¡pues no me sobra! pero venga. camisa... ¡sí, ya sé! favor completo. calcetines... [♪] >>¿y estos calzoncitos? >>calzones... ¡y corbata! >>no... >>¿no qué? >>esta no hace juego con el traje.
3:07 am
>>está bien. escoja la que le guste. >>me gusta la que trae puesta. >>¿no se le ofrece alguna otra cosita más? >>no, esto es todo. >>¡pues ándele, pues, a bañarse, porque tengo que salir! >>no, si tiene que salir, salga, no se preocupe. >>es que tengo que cerrar por fuera. >>no se preocupe, yo cerraré por dentro. ¿o me tiene desconfianza? >>¡no, qué va! con tantos años de conocernos... ¿cómo? >>¡ah! ¿ud. para conocer a una persona necesita muchos años? >>¡claro! >>pues, mire cómo son las cosas: yo, para conocerlo a usted, me bastó verle la cara. >>¡se equivoca, no me ha visto la cara! la tengo, pero es para despistar. >>¡oiga, no quise decir eso! >>¡sí lo quiso decir, y le voy a demostrar que usted, a mí... no me ve la cara! venga... en cuanto se bañe, ¡lave esos trastos! >>¡¿todo?! oiga, pero yo no los ensucié.
3:08 am
>>¡pero los va a lavar! ¿o no? >>está bien. con mucho gusto, señor, pero no se enoje. >>¡si no me enojo! ahora, venga. antes de lavar los platos, limpie el piso, sacuda los cuadros... ¡lave los vidrios, y ponga todo en su lugar! >>oiga, ¿yo solo? >>lo hubiéramos hecho entre los dos, pero usted fue el único que comió, ¿verdad? así que escoja: ¿lo hace, o se larga? >>¡me quedo! tentador: ¡espérate! ¿y tu cochinito? llévatelo, ¡te lo puede robar aquél! [sonido de monedas al removerlo] >>oiga, ¿me cree capaz de robármelo? >>¡no! con el hambre que tiene, lo creo capaz de tragárselo. tentador: tan decente que
3:09 am
parecía y ha resultado un patán. lástima de ropita. [ríe] búscate unos zapatos. abuzadillo, ¿eh? [risa maliciosa] [se escucha un ruido extraño] >>dña. angustias... >>diga, don luisito. >>aquí le dejo mi caja fuerte. y de vez en cuando, échele un ojito a mi casa, ya ve que tengo un criado nuevo. >>¡¿cuándo escarmentara?! ¡siempre ayudando al prójimo! no sea confiado, ¡acuérdese de todos los que ha traído aqui para regenerarlos! un día, lo van a dejar sin calzones. 'tá usted buscando un afecto. ¿qué? ¿no le basta con el de su novia? >>usted no entiende de esas cosas, dña. angustias, se trata de cariños muy distintos que el hombre necesita, además del amor de una mujer, el afecto de un amigo. >>a propósito... le llego esto. yo creo que es otro giro. >>devuélvalo tambien. >>no sea orgulloso. ¿qué le cuesta recibir estos centavos que le manda su papá, ya que él tiene tanto dinero? >>¡qué se los de a mi madrastra! quiso cambiar a su hijo por una mujer, ¡y eso, no se lo perdono! a propósito, ¿qué recado dejó mi
3:10 am
novia? >>¡uh, estaba muy enojada! dijo que fuera ¡inmediatamente a su casa! yo creo que lo va a regañar por trasnochador. >>¿regañarme? ¡no, hombre! >>si no la quiere, no la haga sufrir. >>precisamente, porque la quiero, la hago sufrir. [♪] [toques en la puerta] [ruido al abrir] [exclamaciones] >>diga usted.
3:11 am
>>buenas tardes... ¿está luisito? >>¿qué se le ofrece? >>eh... ¿sabe? hoy cumplo años. >>es lo único que cumplen las mujeres sin andarlo pregonando. la felicito. ¿qué se le ofrece? >>mi compañero de baile amanecóo enfermo. y como luis baila fantástico... vine a suplicarle que sea mi pareja. >>yo creo que no vamos a poder ir a su baile, señorita. todas: ¡ay! ¿por qué no? no sea malo, vaya. >>es que... mañana tenemos una visita de familia... y mire no más cómo está la casa. pasen... ¡pasen, pasen! miren no más qué tiradero. ¿eh? y luis la tiene que arreglar esta noche. >>¡ah! si es por eso, nosotras la arreglamos, ¿verdad, chicas? ellas: claro. >>¡oiga, usted! pero ¿cómo van a molestarse? >>no es ninguna molestia. >>bueno... tenga... tenga... mire... ¡ah! en la cocina hay muchos trastes sucios. pasen... [♪] >>¡te odio!
3:12 am
>>ya veo. ¿qué más? >>¿conoces a eva bustamante? >>eva... eva... ¡cómo no! estuvo conmigo en la escuela. la reprobaron en tercer año. >>¡así debiste perder el tiempo! ¿y a josefina segura? >>¿a segura...? segura...? ¡seguro! también estuvo conmigo en la escuela. >>¿pero esa no terminó, verdad? >>no, no terminó. >>¡no terminó bien! ¿y a lulú cancino, y a la güera limón? ¿y a la güera rodríguez? ¿y a dña. mariquita temblores? ¿y a lola, la chacha? ¿y a...? y a... >>¡presta acá! ¿qué haces con mi libreta de direcciones? estas personas solo son conocidas mías. >>demasiado conocidas. ya hablé con ellas. >>¿cómo? >>¡por teléfono! ¿te molesta? ¡dilo, confiésalo! ¿te irrita? >>pero es que... >>¡cállate! 9 años y 28 días... con esa lista, ¡todo terminó entre nosotros! >>pues estábamos muy contentos antes que cometieras la falta de educación de leer mi librito. >>¡ah! ¿te parece falta de educación? ¿y cuando tú esculcas
3:13 am
mi bolso, qué? ¿eh? ¡¿qué?! >>yo soy hombre. >>¡eres idiota! >>no soy como todos esos que te enamoran. >>¡eres como todos los hombres! >>bueno, ya que tú lo quieres, terminamos. aunque sé que antes de ocho días me estarás rogando que te vuelva a querer. >>¿quién? ¿tú a mí, o yo a ti? >>¡lo veremos! adiós. [pasos] >>luis... >>¡ya es tarde! hemos terminado. >>¡no! quiero que me devuelvas mis cosas. >>te mandaré todo con mi criado. >>con él no. nada tuyo quiero ver aquí. mándamelas por correo. >>está prohibido mandar basura por correo. >>te equivocas, todos tus trastes han llegado. ¡todos! >>¡ah! [música a alto volumen] [ruidos al registrar] >>¿dónde puso la jalea que estaba aquí?
3:14 am
>>¿amarradita con un listoncito azulito? >>sí. >>me la comí. ya estaba muy vieja. >>¡también la cómoda está vieja, ¿y por qué no se la tragó?! ¡y no me gaste luz, que no la regalan! ¿de dónde saco estos cigarros? >>de ahí de la cómoda, que los tenía guardados, ¿no? >>oiga... levántese. ese no es el traje que le regalé. >>¡pues claro que no! el que usted me dio tenía ponchadas las defensas traseras. >>¡pues, por eso se lo di! >>¡pues qué manera de hacer favores! >>¿no quiere que también le regale una hermana? >>bueno, ya no me eche tanta hablada. con decir "no se ponga ese traje", uno entiende. ya. >>¡ah! ¿además de abusivo es delicado? >>le suplico que no me ofenda, señor. total, me quito el trajecito y el asunto se acabó. pero el que yo me lo pusiera, por muy suyo que sea, no le da derecho a herirle la dignidad a un hombre. mire... la principal cualidad de un caballero... >>¡al demonio con sus discursos! >>está bien, hombre, me callo. pero lo menos que podría decirme usted, es "gracias". >>¿gracias? por qué? >>¡sí! ¿no ha visto su casa?
3:15 am
a ver... ¡hable! todo limpiecito. a ver si es el mismo cuchitril que tenía usted... todo tirado, cochino. >>está bien, esta bien. déjese el traje. ¿estará muy cansado, no? >>un poco. pero no tanto como para no poder ir a la fiesta. >>¿cuál fiesta? >>¡la de 15 años! sí, anita vino a suplicarnos que fuéramos temprano. >>¿cómo "que fuéramos"? >>bueno, que fuera usted. pero yo supongo... >>¡no suponga nada! ¿me oye? ¡no suponga nada!... >>¡cálmese, hombre, no se enoje! no voy, ¡y ya! por una fiestecita no vamos a echar a perder nuestra amistad. >>¡¿cuál amistad?! ¡si para fiestas estoy yo!
3:16 am
3:17 am
3:18 am
3:19 am
♪ es mi viejo vals que dancé para ti... ♪ ♪ para que recuerdes que quise tu amor... ♪ ♪ para que no olvides que vivo por ti. ♪ ♪ y que nunca, nunca... te alejes de mí. ♪ ♪ es mi viejo vals que te vuelvo a cantar... ♪ ♪ con el alma llena de dulce emoción... ♪
3:20 am
♪ plena de romance, de dicha y amor... ♪ ♪ están las notas de mi viejo vals. ♪ [♪] [♪] ♪ es mi viejo vals que te vuelvo a cantar... ♪ ♪ con el alma llena de dulce emoción... ♪ ♪ plena de romance, de dicha y amor... ♪ ♪ están las notas de mi viejo vals. ♪ [♪]
3:21 am
[aplausos] [aclamaciones] >>muchas felicidades. qué linda estás. ¿ya conoces al señor? >>encantado. muchas felicidades. >>gracias. >>eh... con permiso. >>¿vamos? [murmullo de voces] >>¿una galletita? >>gracias. >>¡tragón! [pasos] [murmullo de comentarios] >>oiga, de veras que se las trae usted para bailar, ¿eh? ¿un pastelito, o algo? >>no, muchas gracias. >>bueno. con permiso.
3:22 am
[murmullo de comentarios] >>siempre terminaste con guillermina, ¿verdad? >>sí, por fortuna. >>pero ¿la sigues... queriendo? luis: ¿yo? ¡qué va! >>entonces, tengo que hacerte una confesión. luis: ¿sí? ¡qué bueno! >>no me escucha. >>¡cómo no! prosigue... >>a ver, ¿qué fue lo que dije? >>que... que te ibas a confesar. ella: sí, contigo. no pienses mal de mí, pero cuando supe que tú y guillermina iban a terminar, le dije a mi chambelán que se enfermara. >>y... ¿se enfermó? >>¡se enfermó! le dije que el hombre a quien adoro se me iba a declarar, que esta noche sería la más feliz de mi vida. [risas cercanas] >>¿y se te declaró? >>no. >>¡ah! >>él quiere a otra.
3:23 am
>>no andes pensando esas cosas. tú, estás muy jovencita para tener esos problemas. >>sí. para lo único que yo sirvo, es para arreglar tu casa. ...no para que me quieras. >>¡¿que tú arreglaste mi casa?! >>entendámonos bien. le pregunée a usted que si le gustaba cómo había quedado la casa... mas, no le dije que yo la había arreglado, lo cual no es lo mismo. ¿estamos? >>está bien. baile esta pieza con la señorita, mientras yo me tomo una copa. ahora vuelvo. >>¿qué le parece si mejor nos sentamos a comer galletas? el amor quita el hambre... por eso yo nunca me enamoro. coma... una galletita. ¿hum? están ricas. ¡hum! >>un coñac. >>sí, señor. >>no, doble. o... más. [♪]
3:24 am
[♪] ¡ah! ¡otro! >>¿otro? >>otro. >>déjelo, anita. no vaya. >>se va a emborrachar, está tomando mucho. >>¡quién sabe si para sus penas sea poco! si de veras lo estima... >>¿estimarlo? ¡si lo tengo en el alma! >>a su edad, el alma es como una esponja... basta darle unos apretones así... mire... pa' que se salga todo. >>¡esperé tanto tiempo para cumplir mis 15 años! >>más esperara para los 30. [♪] >>¿salimos a la terraza? >>como gustes. [♪]
3:25 am
luis: ¡un momento! ¡señoras y señores! señoritas, y niños... ¡éste es muy bueno pa' los discursos! a ver, dígales lo que yo les iba a decir. ¿dónde está tarsicio? pedro: el amigo luis quería anunciarles que voy a cantar. >>¿dónde quedo tarsicio? >>luis, por favor. >>cantaré especialmente dedicada a anita, nuestra juvenil festejada. [aplausos] >>¡entrégame a tarsicio! tú lo tienes. >>¡déjame! >>y mejor se iba. >>luis... >>¡siéntate! >>¡qué no! >>siéntate, o te armo un escándalo. >>¡te odio! >>¡pero te sientas! ¡ahí te quedas! pedro: muchachos, por favor... [♪] >>luisito, no tome así a pico de botella. >>eh... perdón, señora. [♪]
3:26 am
♪ así... enamorada... [♪] ♪ entrégame tu... la caricia suprema de amor... ♪ [♪] ♪ pon luz... en la mirada... ♪ ♪ que ahuyente esa lágrima tuya y olvide el rencor... ♪ ♪ así... enamorada... ♪
3:27 am
♪ escucha esta canción que es para ti... ♪ ♪ y deja... que esta noche... apasiona...da... ♪ ♪ el mundo juzgue locos a los dos... ♪ [♪] >>¿un asesino? >>estuvo preso por la muerte de una mujer. ♪ entrégame tú... la caricia suprema de amor... ♪ [♪] >>¡ahora mismo sale de la casa! >>déjelo de mi cuenta, yo lo
3:28 am
haré con toda discreción. [♪] ♪ ...que ahuyente esa lágrima tuya y olvide el rencor... ♪ ♪ así... enamorada... ♪ ♪ escucha esta canción que es para ti... ♪ [♪] ♪ y deja... que esta noche... apasiona...da... ♪ ♪ el mundo juzgue locos a los dos... ♪
3:29 am
[♪] [aplausos] >>¡qué lindo canta usted! >>favor que me hace. >>anita, ¿me permites una palabra con el señor? >>¡cómo no! >>con permiso. [aplausos] >>¡qué lindo canta! >>la señora de la casa ya sabe que usted entró en la cárcel sentenciado por la muerte de una mujer. >>¿y usted no se enteró por qué ya no estoy en presidio? >>¡no nos interesa! y le agradecemos que se retire porque no es persona grata. luis: ¡un momento! a éste lo traje yo, y me lo llevo yo. ¿ya ve? ya no lo quieren aquí, ¡por borracho! !vámonos! ¡ya me lo llevo! ¡no se preocupen! ¡ay! [balbuceos incoherentes] ¡este es mi amigo pedro!
3:30 am
>>con permiso. ¡qué siga la fiesta! luis: ¡qué siga! [♪]
3:31 am
3:32 am
3:33 am
[claxon] >>¡sr. chávez! >>¡ah, pues si es usted! hum... ¡qué bonito carro! ¿eh?
3:34 am
¿y qué hace por aquí? >>vine a darle las gracias por la esponja. >>¿cuál esponja? >>¿no dijo que a mi edad es como una esponja, y que basta darle un apretón... para que salga lo que tiene dentro? ya lo apreté. >>¿y salió luis? >>sí. pero se metió usted. >>¡ah, caray! pues... ¡vuélvalo a apretar! >>¿para qué? >>es que yo no puedo querer a nadie. >>¿por qué? >>usted, apriete la esponja, y algún día le explico. permiso. >>¿lo llevo adónde va? >>no, gracias, no más voy a las oficinas de tránsito. [ruido de los motores] [pasos] >>perdone... ¿es esta la oficina de mi tío? >>¿y quién es su tío? >>el jefe de tránsito. >>¡ah, sí, es una bella persona!
3:35 am
>>gracias. ¿podría entrar por esa puerta? >>es solo para oficiales. pero usted, ¡claro que puede pasar! pase... pase. >>sin novedad, mi general. aquí está el reporte de hoy. >>¿y usted, señor? >>mi general, yo sé que usted necesita un elemento capaz y resuelto, con mucho corazón y bastante cerebro para el escuadrón de motociclista. yo tengo la persona que usted necesita. >>muy bien. pero eso tiene que tratarlo a su tiempo y por esa puerta. espere afuera con los demás candidatos. >>¿ya saludó a su tío? >>sí, gracias. [palmadas] oficial: a la orden, mi general. general: vea que la pista de
3:36 am
pruebas esté lista para dentro de 10 minutos. oficial: enseguida, mi general. >>señores, mi general ordena que todos se vaya a xochimilco porque ahí van a hacer las pruebas finales. [murmullo de protestas] >>mi general... >>diga. >>creo que comprendí mal la orden. ¿acaba usted de mandar a los aspirantes que se vayan a xochimilco a la prueba? >>¡¿quién ha dicho eso?! >>¡su sobrino, mi general! el que acaba de salir de aquí. >>¡yo no tengo sobrinos! oficial de guardia... impida que se retiren los aspirantes a motociclistas. ¡vaya por ellos, y llévelos al patio de pruebas! >>en el acto, mi general. >>perdió su tiempo miserablemente. esto, no se lo voy a agradecer. >>tal vez no. >>¿y los demás aspirantes? >>se fueron aburridos de tanto esperar. iban echando pestes, ¿verdad? pero no se preocupe, tal como le dije adentro, yo tengo a la persona que necesita. >>¡yo no necesito la recomendación de este tipo! >>¿y quién le dice que hablo de usted? ¡estoy hablando de mí! >>¿ah, sí? muy bien. vengan...
3:37 am
>>con mucho gusto, mi general. general: ¿con que los demás se fueron echando pestes de mí? >>sí, general. ¡qué poca educación! >>muy poca... ¡pero muy poca! bueno, ¿y qué decían? pedro: pues que es usted como todos... que se hacía esperar como si fuera a dar herencia... y frases que francamente no puedo decirle. [ruido de motores] general: ahí tiene a la gente que se fue a xochimilco hablando mal de mí. ¿qué dice de esto? >>que la regué, general. con permiso, yo me retiro. general: ¡un momento! de verdad quisiera ser su tío para darle a usted una buena rociada de patadas, ¡hasta quitarle lo cínico! ¿usted no conoce la vergüenza? >>pero conozco de acrobacias, mi general. ¡sí! di exhibiciones por toda la república y en el extranjero. me decían "el águila humana". >>pero no tan águila como para engañarme a mí, ¿verdad? pedro: lo hice para evitarle molestias. >>¡no me diga! >>sí, señor. usted no tiene necesidad de andar haciéndole pruebas a aprendices. [ellos protestan] ¡no se enojen, son aprendices! ¡los vi trabajar uno por uno, y son aprendices!
3:38 am
general: oiga, ya son muchas bravatas. venga conmigo. si no me demuestra que es tan bueno como me dijo, lo mando a la cárcel un año por usurpación de funciones. ¿de acuerdo? luis: ¡de acuerdo! pedro: de acuerdo, mi general. >>¡escoja una máquina! [♪] >>¡ésta! >>¿con que su tío, no? >>perdóneme. >>usted y yo tenemos que hablar después. [prende el motor] [ruido de la moto] [chirrido de neumáticos] [ruido de la moto] [ruido de la moto] [ruido de la moto]
3:39 am
[frenazo] >>¿qué le pareció? >>no estuvo mal. ¿alguno de ustedes puede mejorar eso? >>yo no... muchos: no... no. >>yo sí, mi general. [ruido de la moto] [ruido de la moto] >>hace 20 años yo fui campeón, y nunca pude hacerlo. [ruido de la moto]
3:40 am
pedro: ¿también puede mejorarlo? >>también podría. >>mi general, ¡póngame 20 hombres, y los voy a brincar! >>¿cómo que "pongame"? >>perdone. a ver, 20 voluntarios. [risas] >>sí, cómo no. ya que quiere gente para brincar, ¿por qué no brinca a aquellos albañiles? [risas] general: ¡seriedad, señores! >>¡ahí voy! [ruido de la moto] ¡no se quiten! [ruido de la moto]
3:41 am
3:42 am
3:43 am
3:44 am
[frenazo] [chirrido de neumáticos] ¿también podría mejorar esto? >>yo también podría hacerlo. >>mire, señor... usted dice que podría mejorar todo, pero no lo hemos visto hacer nada. yo creo que debería hacer algo, ¿no? general: ¿y ud. no cree que quién da órdenes aquí, soy yo? pedro: sí, señor. >>¿de manera que usted es el único que podría superarlo? luis: así parece, mi general. general: comandante, ¿quién tuvo la mejor puntuación en churubusco? >>luis macías, mi general. general: luis macías, ¡un paso al frente! luis: presente, mi general. >>¡ah, es usted! >>sí, señor. >>comandante, sírvase dar de alta al sr. macías, y que se sujete a la instrucción correspondiente para que sea un digno miembro del escuadrón de tránsito. >>¡así será, mi general! >>y usted, ¿qué castigo merece? >>no sé, señor. yo quería trabajar en tránsito. además, no fallé en ninguna de mis demostraciones.
3:45 am
>>¡sí falló! >>¡¿en cuál?! >>¡en la de respeto y decencia, que es la primera! pero... ¿de veras quiere trabajar en tránsito? >>con todo el corazón. >>muy bien. tenemos una plaza. >>¿de veras? >>¡de barrendero! [risotadas] ¡orden, señores oficiales! >>¡acepto, general! >>de usted es la plaza. >>¿lo acompaño por su escoba? >>¡cómo no! [risas] pedro: sí, señor. >>la venganza es placer de dios. ¿recuerda que presumió de haberme visto la cara, no? pues a ver quién se la vio a quién. yo dije que podría hacer todas sus suertes mucho mejor que usted, ¿verdad? >>eso dijo. >>pues no, señor. y es más, algunas ni las he intentado. >>¡oiga, eso no es jugar limpio! >>entendamos bien. yo dije "que podría hacerlas", no "que sabia" lo cual no es lo mismo. ¿estamos? >>¡estamos! pero ¿qué le cuesta dejarme vivir en su casa? ¿no le teme a la soledad? >>¡le temo a su compañía!
3:46 am
pedro: oiga... luis: ¡no, no y no! ¿cómo quiere que se lo diga, hombre? >>está bien, pero no se enoje. y conste que no le guardo rencor. luis: ¿y usted, por dónde se va? >>por acá. >>¡muy bien! [frenazo] >>¡grandísimo burro, no se atraviese! ¡ay, si eres tú, luisito! qué bueno que te veo. >>¡qué bueno que me viste, si no, me haces remolacha! oye, llévame a mi casa, dame un aventón. >>sí, porque tengo que contarte muchas cosas. >>bien... ¿quieres un consejo? >>sí. >>perdona a tu novio por esta vez. y la próxima, págale con la misma moneda. >>¿dándole celos? >>¡claro! eso nos arde a los hombres como aceite hirviendo en el pescuezo. te lo digo por experiencia. >>pero él es un hombre demasiado ocupado para andar con celos. >>eso lo decimos todos, pero somos ¡payasos! !qué ocupados ni qué ocho cuartos! la ocupación más importante para un hombre, es querer. así que no te cuenten. >>gracias. >>cuando quieras un buen consejo búscame. en conflictos de amor, yo sé lo que tiene que hacer
3:47 am
¡todo el mundo! ...menos yo. nos vemos, chamaca. ¡¿qué traen?! >>tres hombres honrados queremos hablarle, señor. la señorita que acaba de dejar está cuidada las 24 horas del día. >>pues, pobrecitos de ustedes, han de acabar muy cansados. >>no, si somos tres turnos. >>el primer turno lo forman tres boxeadores... todos: para servir a usted. >>a mí no me sirven. >>el segundo turno lo forman tres pistoleros. >>y el tercero lo integran tres luchadores ¡sucios! >>¿y si no me diera la gana de hacerles caso, qué pasaría? >>el señor puede hacer lo que guste... conste, este fue el primer aviso. todos: hasta la vista. >>¡viejo, viejo, tu bufanda! que hace mucho frío de noche. él: ¡gracias! >>adiós, viejo. luis: ¡ya! !adiós, viejo!
3:48 am
¿no ha llamado guillermina? >>no, don luisito. >>si llama, dígale que la perdono. >>usted, debía de llamarla. >>¿para que crea que me estoy muriendo por ella? >>¿y a poco no? "recado a la srta. guillermina, 20 centavos." >>a propósito, le voy a pagar todo lo que le debo de una vez. >>no, ya no me debe nada. >>¿cómo está eso? >>que ya no me debe nada. usted me perdona, don luisito, pero... cuando se tienen tantos hijos, mire... me vi en un aprieto, y me lo cobré a lo chino. [ríe] [no suena el cochinito] >>¿a lo chino? ¡se cobró usted a lo cochino! [suena el teléfono] >>¿bueno? sí. un momentito. mamá, le hablan por teléfono al 9. >>el 9 no paga. >>¡el del 9 salió! [♪] >>¡óigame! >>ya va a estar la comida. >>¿quién le abrió la puerta?
3:49 am
>>yo, con mi duplicado. [♪] >>¿a usted nunca le han roto la boca? >>uy, montones de veces. >>sabe que me están dando muchas ganas de rompérsela. >>pues por mí no se las aguante, lo menos que puedo hacer es darle gusto a un amigo. ande rómpemela. ande. >>así no, defiéndase. >>no, señor, porque en un descuido podría rompérsela yo a usted y eso me dolería mucho. >>mire, no me obligue y lárguese de mi casa, gorrón. >>no me llame, gorrón, señor. cuando un hombre no tiene trabajo, sí hay razón para correrlo. >>hum. >>pero cuando viene y dignamente se presta a cooperar, entonces no hay por qué correrlo. >>¿a cooperar? >>sí, señor ya tengo trabajo. si usted quiere yo ayudo, pagando mi comida, eh. >>¡no, nada más la mitad! >>pues no gracias por ayudarme con la otra mitad. >>no, mitad de renta, mi alimentación, mitad de lavandería, mitad de luz. >>¡de luz! óigame, con la tarifa
3:50 am
que hay, con la pura luz me deja a oscuras. >>si le parece bien, si no lárguese. >>bueno, está bien. ándele, vamos a comer. >>no tengo hambre. [♪] >>las penas con pan son buenas y con mantequilla... han de ser sabrosísimas. ah, cómo me da lástima usted. ¿sabe una cosa? yo no quisiera estar en su pellejo. >>ni yo del suyo. coma bien, nútrase que mañana tiene bastante que... barrer. >>no se enrede, yo no voy a barrer. >>ah, vaya llevar su absorbedora. >>¿usted cree que a un motociclista de mi categoría lo
3:51 am
van a poner a barrer? >>¿no? >>claro que no. el general dijo eso para darme una lección, pero yo le aseguro que mañana a las nueve estoy trepado en una moto. [♪]
3:52 am
3:53 am
3:54 am
3:55 am
[sonido de motor acelerado] [♪] [♪]
3:56 am
>>caballero. caballero, perdone que le distraiga de sus múltiples ocupaciones, estaba a punto de salir para pachuca y extravíe el boleto. si en lo que portan sus bolsillos hay algún excedente, mucho le voy agradecer que usted me lo otorgara. >>toma un veinte y es todo lo que traigo. >>gracias, de todas maneras. >>¡idiota fíjate por dónde vas! [murmullos] >>mire nomás cómo lo dejé. perdóneme, señor. >>pero si no fue usted. >>eso es lo que usted cree. >>yo recibo el golpe y usted lo siente. con pe... con permiso, con permiso.
3:57 am
>>duele mucho no estar en la línea de fuego, ¿verdad? >>imagínese mi comandante. >>yo vi sus demostraciones, es usted un magnífico motociclista. >>gracias, comandante, pero eso de nada me sirve. >>cálmese, en la primera oportunidad, de mi cuenta corre meterlo al equipo. >>¿¡a mí! >>¡a usted, se lo prometo! >>¡gracias, mi comandante, es usted rebuena gente! ¿me deja darle un abrazo? >>¡viene, seguro! >>ah, caray, ya lo desgracié. perdóneme pero es que soy de mal agüero para las persona que estimo. [♪]
3:58 am
[♪] >>buenas noches. >>¿qué pasa aquí? >>¡nada! los muebles viejos a un lado y los nuevos en el otro. ¿qué no se ha fijado usted en la línea divisoria? >>¿y eso para qué? >>es que ya me había cansado de dormir en el sofá. además mire qué bata. eh. china, china legítima. ¿ah y qué sillas? mire nomás, hasta retacha uno. ¿qué padre, verdad? >>está muy bien, ¿pero de dónde saco esto? >>de aquí, hombre, mire. la gran mueblería, la distribuidora atlantis, abastecedora del hogar, todo en abonos y sin enganche. >>magnífico, pero con el sueldo que usted tiene no va a poder pagar. >>¡oiga usted! quedamos en que íbamos a pagar mitad y mitad los gastos de esta casa ¿no? >>exactamente. >>ah, bueno. >>pero no le va a quedar ni para cigarros. >>teniendo en qué dormir a gusto, qué importa todo.
3:59 am
mire, de avioncito y mire. [risas] ¡está padre esto, eh! >>yo creo que se extralimitó un poquito, porque sabe, a mí no me gusta tanto lujo. >>no, si no es para mí. >>¡un momento si vamos a pagar los dos, es para los dos! >>sí, señor. >>entonces vamos a repartirlo con toda justicia. >>justicia. [♪] [♪] >>su mitad. una, dos, tres y media.

133 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on